Río Negro regulariza el empleo de más de 4.000 estatales
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se reunió el lunes con el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, y anunció el pase a planta permanente de 4.200 trabajadores del estado. Esta medida genera un gran impacto en el sistema público provincial, reconociendo y formalizando el trabajo de quienes llevan años desempeñando funciones permanentes.
En sus redes sociales, Weretilneck se aseguró de aclarar que esta decisión no significa incorporar personal nuevo ni aumentar el gasto del Estado. Más bien, se trata de regularizar la situación de aquellos empleados que ya están cumpliendo labores esenciales. “No se agranda el Estado, sino que se reconoce el compromiso y la responsabilidad de quienes sostienen el funcionamiento cotidiano de Río Negro”, afirmó el gobernador.
Además, destacó que los trabajadores estatales son una parte fundamental de la comunidad. “Ellos sostienen tareas esenciales y hoy su trabajo debe ser reconocido”, enfatizó. Sin embargo, también aclaró que este proceso no será automático: habrá requisitos, evaluaciones y controles administrativos que aseguren la transparencia del proceso.
Esto es un paso importante, pero también un llamado a hacer las cosas con seriedad y responsabilidad. “Sabemos que falta. Gobernar significa poner en orden lo que quedó pendiente durante años, reconocer a quienes sostienen el Estado todos los días y tomar decisiones justas”, añadió Weretilneck.
Celebración de ATE
El anuncio fue bien recibido por ATE. Rodolfo Aguiar expresó que esta medida era un “oasis en el desierto”, reconociendo que representa uno de los mayores avances en materia de derechos laborales en el gobierno estatal. Para él, este es un momento histórico que se debe valorar, teniendo en cuenta que en la última década y media se ha pasado de una ley de disponibilidad a la plena estabilidad en el empleo público.
Aguiar subrayó la importancia del sindicato, que ha estado en guardia y alerta ante las necesidades de los trabajadores. “Es un logro porque hay voluntad política en el gobierno provincial para garantizar los derechos de todos”, resaltó. Asimismo, recordó que, al incorporarse ATE a la función pública en Río Negro, se prometió que su poder estaría al servicio de los trabajadores y no de privilegios.
Finalmente, Aguiar instó a que todas las partes involucradas tengan una participación responsable en este proceso para garantizar la transparencia y que se respeten todos los derechos durante la incorporación de los trabajadores a la nueva planta.